domingo, 26 de abril de 2009

Atomización y despolitización del Campo Popular

Por Juan Carlos Añón

En la marcha del 24 de Marzo estuvimos con el grupo de compañeros que constituímos el FAP (Frente de Agrupaciones Peronistas) participando en la marcha de Plaza de Mayo.
La primera observación que nos conmovió y lleno de alegría y esperanza ,fué que el 90 % de los más de 80.000 participantes eran jóvenes de menos de treinta años, sólo una pequeña minoría de los que vivimos esos tristes años estabamos presentes, mayoritariamente en forma individual, salvo honrosas excepciones como la Agrupación Oesterheld.
Fué en éste aniversario donde la participación juvenil tuvo semejante magnitud, lo que augura que detrás nuestro vendrán nuevas generaciones que no permitirán ni olvido ni perdón.
La segunda constatación fué el escaso número de manifestantes verdaderamente organizados como en años anteriores,(con excepcion tal vez de Barrios de Píé, la más organizada y la del PST con gran cantidad de manifestantes, y pequeñas columnas de la J.P. que a diferencia de años anteriores, no marcharon unificadas.
El resto de los manifestantes que llevaban carteles identificatorios, eran decenas y decenas de agrupaciones de los mas distintos signos y denominaciones.Desde los desaparecidos japoneses en la dictadura, que portaban un gran lienzo blanco con unas quince fotografías y nombres de militantes japoneses(nunca escuchamos ningún reclamo de la Embajada Japonesa, a diferencia de Francia o Suecia) hasta pequeños conjuntos como un grupo de mujeres vestidas de color rosa, victimas de violencia familiar.
Por otra parte centenares de pequeños grupos universitarios que iban desde la tradicional FUBA, con muy pocos estudiantes,hasta agrupaciones como "Movida estudiantil", Frente latinoamericano de estudiantes y una larga lista de nombres no muy conocidos.
Por ahí pasó La Campora, con menos militantes que palos para sostener un gran cartel, sectores punks, tribus urbanas varias,y sectores y agrupaciones gremiales(pocos) mayoritariamente docentes.
En medio de este escenario deambulaban algunas Madres Fundadoras, entre murgas diversas (Una de ellas con una espectacular bastonera), un numeroso grupo de jóvenes bailarinas vestidas de blanco, seguidas por una batería de bombistas incansables , mezclados con numerosísimas expresiones de izquierda (con abundante experiencia en fragmentación) el grupo Sur, el banquero de Credicoop con una veintena de veteranos ex P.C. , los pueblos originarios y numerosas agrupaciones de todo tipo y color.
Por supuesto no faltaban los muchachos de capucha y garrote (Quebracho y demás tropas de la SIDE , que se encargaron de los desmanes correspondientes, que para eso les pagan, etc. etc.

Por su parte las Madres que obedecen a Hebe de Bonafide, hicieron su acto aparte en la ESMA, con algunos grupos K , que también reciben subvencion gubernamental.

CONCLUSION FINAL:
EL CAMPO NACIONAL Y POPULAR NO SÓLO ESTA ATOMIZADO Y DIVIDIDO, SINO LO QUE ES PEOR AÚN ESTA DESPOLITIZADO.

Esta atomización es funcional al enemigo real¨(que no es el "campo" como algunos ingenuos afirman) sino que es el que que realmente gobierna el mundo, los EEUU con Bush o con la actual "esperanza" negra Obama, y su aliado histórico la Gran Bretaña.

A nuestro criterio , los que tenemos más de 45 años de militancia , ésta atomización es peor aún que la Dictadura Militar, porque aún en esas extremadas condiciones de sobrevivencia, represión, torturas y desapariciones, el campo popular estaba recluído o en el exilio, pero unido y conservaba sus ideales.
Esta dispersión en democracia es más dagnina ya que nos atomiza, nos debilita y nos distrae en miserables disputas intestinas.

COMO DIJO PERON "TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS"

Y yo agrego: desparramados que hacemos?
Avellaneda 28 de Marzo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario